¿Qué es Habitattak?


Habitattak es un proyecto participativo que involucra a colectivos de estudiantes para explorar, (re)conocer y (re)interpretar Portugalete. A través de dinámicas de capacitación artística, basadas en el uso de tecnologías, los y las participantes obtienen conocimientos para mapear el territorio y crear narrativas audiovisuales de representación de sus hábitats experimentando con nuevas prácticas de aprendizaje no formal fuera de las aulas.

En el proceso de capacitación guiado por artistas, en el que se utilizan distintas metodologías y herramientas digitales (web, teléfonos móviles y apps como herramienta de grabación y co-creación), se experimenta con las estrategias de aprendizaje informal y las nuevas competencias digitales desarrolladas por la población joven fuera del aula y se muestra la mirada de los y las participantes sobre el territorio.

El proyecto abre un espacio de exploración, de conexión y colaboración con los centros educativos con el objetivo de experimentar con nuevas prácticas educativas y relaciones “más” reales con el entorno tratando de construir un modelo escalable que pueda ser replicado en otros centros y ámbitos educativos.

Objetivos

El principal objetivo del proyecto Habitattak consiste en articular un proceso que permita que los y las jóvenes participantes interactúen con la ciudadanía a través de dinámicas intergeneracionales que favorezcan el conocimiento del territorio y de las personas que habitan Portugalete.

Se trata de promover la adquisición de nuevas competencias educativas a través de procesos y herramientas de creación impulsando la capacitación creativa y comunicativa de los y las participantes.

Se pretende experimentar con nuevos modelos de aprendizaje potenciando las habilidades digitales y las competencias de los y las participantes y desarrollar de un modelo de educación no formal adaptado a sus intereses estableciendo diálogos con el sector educativo para conocer sus necesidades, trabajar conjuntamente y desarrollar un modelo adaptado a los nuevos retos de aprendizaje de los y las jóvenes.

Resultados previstos

Habitattak se adapta a las nuevas formas de aprender y de crear nuevos imaginarios y comunicarlos. Está basado en procesos de creación de contenidos audiovisuales y multimedia, nuevas narrativas digitarles y en la utilización de tecnologías para construir nuevos discursos. Se trata de poner cara y dar voz a los y las jóvenes para mostrar sus experiencias, reforzando sus capacidades y la visibilidad de sus prácticas.

Durante el desarrollo del proyecto se generarán diferentes contenidos y tipologías narrativas. Se realizarán entrevistas a ciudadanos y ciudadanas de Portugalete, se grabarán y editarán vídeos utilizando aplicaciones móviles, y fotografías y registros sonoros que nos permitirán conocer el sonido de Portugalete.

Todos estos contenidos se alojarán en la web del proyecto y con todos ellos crearemos un mapa del territorio y un documental que mostrara el desarrollo del proyecto y las reflexiones de las personas protagonistas respecto a su experiencia y opiniones sobre la temática y los objetivos del proyecto.