Analizando el pasado, el presente y el futuro para la juventud en Portugalete


El cadáver exquisito es un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de extraer de una imagen muchas más. El resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas, y se basa en un viejo juego de mesa llamado “consecuencias” en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

Basándonos en esta técnica realizamos un ejercicio para crear un vídeo colectivo donde cada alumno/a  participante continúa la historia a partir de lo que ha dicho su compañero o compañera y de una palabra elegida al azar de un saco de las palabras. Este ha sido el resultado:

Después de explicar el juego comenzamos las dinámicas de la última sesión cuyo objetivo era crear un vídeo que representará los mensajes definimos en la sesión anterior del taller.

El primer paso para cualquier creación es definir una idea clave, es decir, pensar en cómo va a ser nuestro vídeo en relación al mensaje que queremos transmitir. Para ello lo mejor es buscar algo de inspiración con lo que les mostramos varios ejemplos de vídeos para después analizar entre todos/as las ideas que hay detrás y que recursos utilizan para representar esas ideas.

Tras este momento de inspiración cada grupo pensó su idea. Los resultados fueron los siguientes.

Viaje al pasado a través de un recurso audiovisual

Retrato y entrevista de los alumnos del CIP para mostrar la diversidad

Describir cosas que nos gustan y no nos gustan

Representar acciones de un futuro próximo

Después llegó el momento de visualizar como será nuestro vídeo punto por punto. Utilizando una cartulina con una línea de tiempo que va del segundo cero al minuto uno cada grupo tuvo que ir visualizando y apuntando en post-its todos los planos, audios y textos que iba a tener su vídeo. El objetivo consistía en construir de forma esquemática un guión que nos ayudará en los pasos siguientes: grabar y editar.

Durante una hora los grupos grabaron los distintos materiales que necesitarían. Al terminar volvimos al aula para editar nuestros vídeos con la app de edición móvil Quik.

Finalizamos la sesión con un pase de los resultados con “aplausometro” incluido. El vídeo que más aplausos recibió se llevó un premio muy dulce (cuatro palmeras de chocolate) que justo recayó en el grupo de Mamadu, que estaba de cumpleaños.

CATEGORÍAS

Comentarios 0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *